Nueva formación impartida por la Fundación Real Madrid en Gorongosa
Por: Sara Villamariz
Sara Villamariz, formadora de la Fundación Real Madrid, se trasladó a Gorongosa para impartir de nuevo, una formación sobre terreno.
Durante el mes de junio, 31 de los promotores y supervisores de las 24 Escuelas socio deportivas de las zonas situadas alrededor del Parque Nacional de Gorongosa participaron en unas jornadas de formación impartidas por la Fundación Real Madrid. El objetivo de la iniciativa fue potenciar las actividades deportivas desarrolladas por los diferentes Clubes da Raparigas, cumpliendo el acuerdo de colaboración entre Cruzada por los Niños y la Fundación Real Madrid.
El programa de la formación incluyó tres días de actividades para los promotores, con el objetivo de reforzar su trabajo educativo junto de las niñas y niños que acuden al proyecto. En estas actividades, el objetivo principal es promover el aprendizaje de valores educativos como el compañerismo y la igualdad a través del futbol. Las niñas y niños aprenden mientras juegan al futbol, desarrollando sus habilidades cognitivas, físicas, psicológicas, entre otras, promoviendo su desarrollo de una forma integral.
A lo largo de las jornadas formativas, los entrenadores pudieron aprender sobre la implementación de la metodología de enseñanza basada en el juego, utilizada por la Fundación Real Madrid, además de reforzar su capacidad de incluir el aprendizaje de valores en las tareas de entrenamiento. La formación tuvo lugar en el Centro de Educación Comunitaria del Parque Nacional de Gorongosa y hubo espacio para realizar trabajos teórico-prácticos en el centro y algunas sesiones prácticas de futbol que incluyeron la participación de algunos de los beneficiarios.
Este proyecto es de extrema importancia en este contexto, contribuyendo de forma directa para la disminución del analfabetismo y de los matrimonios precoces, protegiendo de una forma especial a las niñas. El futbol funciona como una herramienta de motivación y aprendizaje, ayudando así a educar y acompañar a más de 1000 beneficiarios.