Mi primera vez en mozambique
Por María Díaz
Mi nombre es María Díaz, voluntaria de Cruzada por los niños y este año tuve la fortuna de poder viajar a Mozambique, en concreto al Parque Nacional de Gorongosa.
El objetivo de este viaje fue ir con la presidenta María Díaz de la Cebosa y otros compañeros, para dar seguimiento a los proyectos que la ONG lleva a cabo en colaboración con el Parque y acordar otros nuevos.
Y como resultado, no solo pude ser consciente de la gran evolución e impacto de estos proyectos, sino que además toda esta experiencia tuvo un gran impacto en mi vida y mi crecimiento personal.
Era la primera vez que se me presentaba una oportunidad como esta y mi viaje comenzó desde el día que me notificaron que formaría parte de este bonito proyecto.
Disfruté con mucha ilusión y llena de emoción de cada día y cada preparativo previo a nuestra partida. Pero fue poner un pie en continente africano y todos mis sentidos automáticamente se transportaron a una realidad paralela, era consciente de que mi vida continuaba en España, pero durante esos días un estado de paz y felicidad invadieron mi interior.
Durante la estancia visitamos diferentes escuelas y aldeas. Pudimos ser partícipes de numerosas dinámicas de grupo y actividades deportivas, mediante las cuales impartían la enseñanza en su estilo de educación. En ellas se buscaba la participación de todos y normalmente en todas se acababa cantando y bailando.
Allí, desde bien pequeños se inculca la importancia de la conservación de la biodiversidad, se trabaja en la igualdad de género en cuanto a las condiciones y oportunidades, se enseñan habilidades para el desenvolvimiento para la vida y para ello utilizan como herramienta actividades socio deportivas.
En resumen, una educación basada en la preparación para el día a día de la vida, en la importancia de cuidar el medio ambiente, haciendo hincapié en la igualdad, la expresión de emociones y el aprendizaje de valores a través del deporte.
Me impactó el tipo de enseñanza ya que es diferente a la que yo he acostumbrado desde pequeña, más básica en cuanto a contenidos, pero enfocada en lo que a mí parecer es de lo más importante. En cuanto al tema del deporte, tuve el placer de poder participar en más de un partido de fútbol con ellos. Y para mí, que soy una amante del deporte y en especial del fútbol, fue una auténtica suerte poder disfrutar de esos momentos y poder servir como valor de ejemplo en la igualdad de cara a todas aquellas niñas y mujeres que luchan cada día por lograr su lugar en la sociedad.
Por otro lado, algo que destaco de cada día es que daba igual la escuela, la edad, las condiciones, que siempre todos tenían una sonrisa para dedicarnos.
Me siento una persona muy afortunada de poder formar parte de esta ONG y dedicar tiempo para ayudar en la evolución de los proyectos que aquí se llevan a cabo. Ha sido una experiencia de las cuales no eres consciente hasta que no las vives, una experiencia enriquecedora que te ayuda en tu crecimiento personal y te hace volver a
tu vida con una nueva mentalidad.
Porque aunque ya lo tengas inculcado, te das cuenta de que realmente hay que valorar lo importante de la vida y que esto va mucho más allá de lo material.
Como moraleja diría que me quedo con lo siguiente: que en la vida no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita. Y que una de las cosas más gratificantes que hay en la vida es poder ayudar a los demás.