Proyectos
Programa de Acogida e Integración de Refugiados Ucranianos en España.
Programa de Acogida e Integración de Refugiados Ucranianos en España:
Cruzada por los Niños, en colaboración con el sindicato de pilotos SEPLA y la universidad americana CIS University, han traído a España a 21 refugiados ucranianos, la mayoría de ellos menores de edad.
A su llegada a España se les ha proporcionado alojamiento en un apartahotel de Madrid, cercano a la universidad. Posteriormente se les ha alojado en unos pisos del centro de Madrid, uno por familia.
Cruzada por los Niños se ha hecho cargo de la manutención y gastos primera necesidad de las familias.
Se trata de una actuación integral basada en cuatro acciones dirigidas a favorecer el proceso de adaptación e integración en el nuevo contexto social de los refugiados procedentes del conflicto bélico en Ucrania, desarrollando todos aquellos servicios y actividades necesarios a tales efectos.
- Recogida de refugiados en Polonia, y traslado a España, por parte los pilotos de SEPLA y voluntarios de la ONG para su estancia temporal a España. Hemos contado con la inestimable ayuda de un par de personas que residen en Polonia y de la Embajada de España en Varsovia, para encontrar a los refugiados que finalmente han venido a nuestro país.
- En esta fase se han realizado las siguientes acciones:
- Acogida del refugiado a su llegada a Madrid.
- Revisión médica a la llegada.
- Suministros médicos, alimentarios y soporte
- Ropa y bienes de primera necesidad
- Entrevista personal y familiar.
- Comunicación de su llegada a las diferentes instituciones y organismos.
- Programa de adaptación. Los primeros días se les dejó descansar para que pudieran adaptarse a su nueva situación. Posteriormente se empezó a realizar una serie de actividades con ellos.
- Desarrollo de todas las actividades encaminadas a la integración en la nueva realidad social.
- Mediación intercultural y desarrollo de todas las actividades encaminadas al reconocimiento de la nueva cultura y preservación de su cultura de origen.
- Desarrollo de actividades que promuevan la autonomía y libre circulación de los refugiados en su nuevo contexto social, dotándolos de todas las habilidades sociales básicas.
- Fomentar el encuentro con otros refugiados y propiciar actividades que promuevan la preservación de sus raíces de origen.
- Favorecer y desarrollar actividades formativas encaminadas a dotar de las habilidades básicas para la inserción en el medio laboral.
- Enseñanza de la lengua castellana desde una perspectiva práctica para el día a día y desde una visión académica, por parte de una profesora ucraniana residente en España.
- Apoyo escolar, mediación familiar, mediación escolar.
- Fomentar y desarrollar actividades lúdicas, de ocio y tiempo libre tanto para los niños como para las madres o adultos.
- Soporte y apoyo a las familias de acogida y a los refugiados en todos los trámites administrativos y documentales que puedan ser requeridos.
- Escolarización de los niños. En la primera semana de estancia en nuestro país conseguimos escolarizar a todos los niños en el Colegio Madres Mercedarias de D. Juan de Alarcón, en el centro de Madrid, muy cerca de su domicilio. Cruzada por los Niños se encarga de todas las gestiones con el centro.
- Información al centro educativo sobre los aspectos diferenciales de la cultura ucraniana y la interacción con los niños.
- Soporte y apoyo en la nueva realidad educativa.
- Intermediación con el centro educativo y el profesorado.
- Seguimiento en la fase de consolidación.
- Apoyo y soporte a la familia de acogida y a los refugiados.
- Contacto permanente con los profesores y la secretaria del colegio para todas las necesidades que puedan tener los niños y estar al día de su evolución en el centro.
Estamos ayudando a los miembros de las familias para que puedan encontrar trabajo.
Las familias ucranianas están también recibiendo clases de pintura y baile español, gracias a las gestiones de una colaboradora voluntaria de la ONG.