Voluntariado en Cruzada por los Niños.

Voluntariado

Misión:

El voluntariado es una alternativa de participación dentro de la comunidad, asumida libremente y de forma gratuita, con un propósito socialmente útil, para dar respuesta colectiva a ciertas situaciones de injusticia.

Desde Cruzada por los Niños pretendemos impulsar la labor del voluntario como aquella pieza clave dentro de nuestra sociedad que permite convertir el mundo en un lugar mejor y principalmente que lucha y colabora en la defensa de los derechos de los más débiles de nuestra sociedad: los niños; apoyando y colaborando en promover entre ellos valores, actividades y acciones relacionadas con la mejora de sus vidas, de su entorno y de sus posibilidades de futuro independientemente del territorio.

Nuestro objetivo en la promoción del voluntariado, entonces, es provocar un cambio estructural en la sociedad, asumiendo que la solución eficaz de las injusticias pasa por la lucha para cambiar o erradicar las causas estructurales que las provocan.

De este modo, una asociación como la nuestra se convierte en instrumento de la defensa de los menores, del cuidado de su salud, de su educación y de su entorno.

A pesar de que parte de nuestro trabajo consiste en la atención a niños que, en numerosos casos, se encuentran en riesgo de exclusión, no entendemos nuestra labor como un esfuerzo meramente asistencialista, pues nuestro principal objetivo es luchar por una transformación social que asegure los mismos derechos para todos niños.

Conscientes de la importancia de la labor de nuestros voluntarios, buscamos trabajar de forma coordinada, desde el convencimiento de que muchas acciones solo pueden ser eficientes con el esfuerzo de todos.

Para garantizar la eficacia de nuestro trabajo tomamos muy en cuenta el derecho del voluntario a “recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se le asignen” 1. Además de brindarle la formación necesaria para llevar a cabo su labor, es fundamental crear espacios de encuentro que propicien el debate entre todas las personas.

Con ese objetivo celebramos siempre previamente a las acciones de Cruzada por los Niños una reunión informativa .En esa reunión se sientan las bases de preparación de la intervención de todos los agentes ya sean trabajadores, socios o voluntarios. Gracias al perfil de nuestro voluntariado, que cuenta con personas jóvenes, deportistas, muy preparadas y de distintas procedencias geográficas y experiencias vitales, podemos adaptar nuestras prioridades a los constantes cambios sociales.

Igualmente, a fin de tener a nuestros voluntarios debidamente informados, se les comunican las diversas acciones y se les actualiza acerca de los cambios y necesidades que cada proyecto presenta de forma continua.

Perfil de los voluntarios:

Muchas de las actividades que realiza Cruzada por los Niños, se hacen gracias al trabajo de personas que comparten nuestra misión, visión, objetivos y están dispuestas a apoyar nuestras iniciativas de forma individual o colectiva, como socios/as o voluntarias/os y/o colaboradores.

Debido a que Cruzada por los Niños tiene firmado un convenio de colaboración con la universidad americana CIS University, nos nutrimos principalmente de voluntarios que están cursando estudios en dicha Universidad y que proceden de diferentes lugares del mundo, especialmente de Norteamérica.

Se trata de jóvenes con un nivel de inglés nativo, que ayudan a promover el aprendizaje de la lengua inglesa entre todos los niños a los que hacemos llegar nuestros programas de apoyo deportivo y lingüístico.

Estos voluntarios se implican activamente con los proyectos que la ONG lleva a cabo en cada momento, realizando, cuando el proyecto así lo requiera, viajes para visitar en persona el lugar en el que este se desarrolle.

Los profesores y el staff de CIS University también participan en estos, bien dando formación y enseñando la metodología necesaria para impartir sus clases, como apoyo al desarrollo formativo y profesional cuando se trate de proyectos educativos en zonas poco desarrolladas, bien participando en la coordinación y desarrollo de los proyectos de la ONG.

Valoramos su esfuerzo y dedicación, y su compromiso con la comunidad y la infancia.

Es claro que Cruzada por los Niños está conformada por personas con diferentes roles y se relaciona con distintos colectivos, entre ellos, el equipo directivo, el personal técnico remunerado, los voluntarios, socios, colaboradores, los usuarios/as, etc. y aunque no todos los colectivos estén presentes en todos los proyectos, cada uno ejerce una función diferente.

Cruzada por los Niños desde su fundación ha contado con la presencia y colaboración de voluntarios/as y socias/os y colaboradores como parte del todo y como contribución directa en su razón de ser como entidad, es por ello que se aboga por el mejoramiento en coordinación y fortalecimiento de estos grupos, y en concreto, facilitar la participación de los colaboradores de forma más activa como socios o voluntarios a través de acciones planificadas y concretas y gestionadas de manera coherente.

Voluntarios, Socios y Colaboradores:

Diferencia entre voluntarios, socios y colaboradores en Cruzada por los niños:

  • Voluntarios: Aquellas personas que se comprometen a colaborar voluntaria y libremente con una determinada entidad, de forma estable, solidaria y desinteresadamente Son las personas que realizan aportaciones regulares continuadas y de Se refiere a personas que contribuyen de forma libre en actividades en actividades de interés social, a través de su participación en diferentes programas desarrollados de forma organizada.
  • Socios: Son las personas que realizan aportaciones regulares continuadas y de Se refiere a personas que contribuyen de forma libre en actividades en actividades de interés social, a través de su participación en diferentes programas desarrollados de forma organizada 3 tipo económico y/o personal y tienen derecho a participar en las a ctividades promovidas por la asociación, a ejercitar su derecho de voz y voto en las asambleas, a colaborar en los órganos de gobierno dentro de la ONG.
  • Colaboradores: Se refiere a personas que contribuyen de forma libre en actividades en actividades de interés social, a través de su participación en diferentes programas desarrollados de forma organizada 3 tipo económico y/o personal y tienen derecho a participar en las a ctividades promovidas por la asociación, a ejercitar su derecho de voz y voto en las asambleas, a colaborar en los órganos de gobierno dentro de la ONG. puntuales dentro de la Asociación, pero sin compromiso definido.

Planificación del Voluntariado:

  1. Captar e implicar al mayor número de voluntarios posibles a través de diferentes acciones de difusión e información.
  2. Contribuir a consolidar la presencia estable, duradera y participativa de las personas voluntarias en Cruzada por los Niños, cubriendo todas sus necesidades para el correcto desempeño de su labor.
  3. Definir la función del voluntariado, así como los deberes y derechos de los voluntarios y de la asociación.
  4. Implementar procesos de gestión del voluntariado.
  5. Asegurar una completa formación del voluntario, para que desempeñe su labor correctamente.
  6. Lograr una integración exitosa de los voluntarios en el equipo humano de Cruzada por Los Niños.
  7. Mejorar la comunicación interna, para fomentar el conocimiento mutuo de todos los grupos de trabajo de la asociación.

El voluntariado contribuye con su trabajo y su tiempo a conseguir los objetivos que una organización solidaria se plantea. Su incorporación a una entidad determinada, debe gestionarse adecuadamente para conseguir una relación favorable para ambas partes. Toda organización debe implicarse en la gestión del voluntariado, debe ser un tema central, conocido y consensuado por quienes forman parte de la entidad. Una correcta gestión del voluntariado, tiene en cuenta a la persona voluntaria y su relación con la organización de principio a fin

Ciclo del Voluntariado:

¿Quieres ayudarnos?

Si quieres saber más sobre Cruzada por los Niños y sus proyectos por favor rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.