Renovación de convenio entre Cruzada por los Niños y Fundación Real Madrid

RENOVACIÓN DE CONVENIO ENTRE CRUZADA POR LOS NIÑOS Y FUNDACIÓN REAL MADRID

El martes 29 de marzo Cruzada por los Niños y la Fundación Real Madrid renovaron una vez más el convenio de colaboración para continuar trabajando en conjunto en programas sociales del Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique.

Durante el acto de firma de ratificación de convenio estuvieron presentes, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid, Enrique Sánchez, el adjunto al director general, Iker Casillas, y María Díaz de la Cebosa, presidenta de Cruzada por los Niños.

Parte del staff de CIS University y algunos alumnos de la universidad también tuvieron la oportunidad de asistir al evento.

María Díaz de la Cebosa inició su discurso diciendo: “La firma de hoy de renovación del convenio es muy especial. Llevamos caminando juntos desde el año 2011 (12 años) en Mozambique, aprendiendo y superando todas las adversidades, que en los últimos años no han sido pocas. Hemos sido capaces de sobrellevar todo hombro con hombro y con entusiasmo”.

Y es que en estos 5 años que llevamos trabajando con programas socio-deportivos en las comunidades aledañas al Parque Nacional de Gorongosa,  hemos sufrido el Ciclón Idai, catalogado por Naciones Unidas como la mayor catástrofe de la historia en el cono sur, y una pandemia, que nos ha obligado a reinventarnos, pero el trabajo nunca se detuvo.

Nuestra presidenta también habló sobre el gran crecimiento del programa, que se inició en 2018 con 7 escuelas del Distrito Gorongosa y 280 beneficiarios.

Al año siguiente ya contábamos con 17 escuelas distribuidas entre los distritos de Nhamatanda y Gorongosa. En 2020 ya había escuelas en comunidades de 3 distritos distintos y contábamos con 800 beneficiarios. Durante este año y gracias al apoyo de la Fundación Real Madrid conseguimos reconstruir las escuelas de las comunidades de Chibuabuabua y Nhamacuenguere, devastadas con el paso del ciclón.

Actualmente contamos con 23 escuelas localizadas entre los Distritos de Gorongosa, Nhamatanda, Dondo y Cheringoma. Entre todas las escuelas suman casi un millar de beneficiarios.

Iker Casillas indicó durante su intervención que “Esta iniciativa es una gran demostración de cómo el deporte puede contribuir a mejorar la vida de las personas y cooperar en el desarrollo de las comunidades”.

Con este proyecto, Fundación Real Madrid, Parque Nacional de Gorongosa y Cruzada por los Niños, llevan a cabo un programa único en el que se desarrollan grandes aspectos del ser humano, como la educación, la salud, la igualdad de género, el cuidado por el medio ambiente y el desarrollo psicológico y motor, utilizando como herramienta el fútbol y como espacio el medio natural en el que han nacido.

María Díaz de la Cebosa, quiso acabar su discurso afirmando que: “Este programa no acaba aquí. Seguiremos apoyando a más niñas a conseguir un futuro digno. Seguiremos ampliando el número de escuelas y beneficiarios año tras año. Hay muchas vidas que acompañar.”