Erasmo Langisse, promotor y entrenador de la Escuelas Socio Deportiva Matenga, en Gorongosa

Erasmo Langisse, promotor y entrenador de la Escuelas Socio Deportiva Matenga, en Gorongosa.

El Parque Nacional de Gorongosa realiza varias actividades para favorecer la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades para que sean zonas de desenvolvimiento sustentables, entre ellas la implementación del programa Club da Rapariga, cuyo objetivo principal es evitar el abandono escolar temprano.

Este objetivo, se materializa a través de la implementación de sesiones de refuerzo en lengua y matemáticas, la importancia de la conservación de la biodiversidad, habilidades para el desenvolvimiento para la vida y respeto a los derechos del niño, con especial énfasis en niñas adolescentes.

Uno de los promotores y entrenadores del programa nos cuenta con detalle cómo es su trabajo.

Yo soy Erasmo Langise, nací y crecí en la provincia de Manica, Barúe- Moçambique, soy promotor del programa Club da Raparigas (CR), del Parque Nacional de Gorongosa desde el año 2021. En este programa, actualmente tenemos 100 clubes localizados en 6 distritos diferentes. Yo trabajo en el Club de Matenga, en el Distrito Nhamatanda.

Matenga es una comunidad fantástica, con un bonito paisaje y unos hábitos culturales muy admirables. La principal fuente de ingresos y de subsistencia es la agricultura del maíz, el sésamo o los anacardos, además de la crianza de cabras y gallinas.

En la Escuela Sociodeportiva de Matenga trabajamos con 50 beneficiarios, de los cuales 40 son niñas y 10 son niños. En el componente de habilidades para la vida, nosotros usamos las actividades sociodeportivas para abordar y transmitir conocimientos ligados a la ciudadanía, la salud, derechos sexuales reproductivos, igualdad de género, derechos del niño y el liderazgo.

A través del apoyo de Cruzada por los Niños y la Fundación Real Madrid en las escuelas sociodeportivas usamos el deporte como herramienta de educación y transmisión de valores importantes para el desenvolvimiento de niños y niñas de las comunidades que rodean al Parque Nacional de Gorongosa.

Nuestros niños se benefician de materiales deportivos de alta calidad, además de las formaciones que los profesionales de la Fundación Real Madrid realizan a los entrenadores y promotores de todas las comunidades en los que se hace hincapié en siete valores educativos (compañerismo, igualdad, autonomía, autoestima, respeto, salud y motivación), integrando a todos los niños, sin hacer distinción de ningún tipo.

Las sesiones diarias están teniendo un gran impacto. Contamos con una gran participación y los niños se sienten muy motivados, mostrando gran interés por la práctica deportiva. Durante las sesiones abordamos valores educativos a través de contenidos deportivos.

Como promotor y entrenador, me siento orgulloso del trabajo que hacemos porque veo el nivel de autoconfianza y los avances académicos cuando las niñas llevan un tiempo en este programa. También es bonito ver como los encargados de educación apoyan para que los niños y niñas vayan a la escuela y a las actividades socio deportivas.

Nosotros también trabajamos con la figura de los padrinos y las madrinas de la comunidad, en la educación comunitaria, sobre la importancia de la educación de los niños y los riesgos que conlleva crear matrimonios prematuros. La dirección de la Comunidad de Matenga está siendo nuestro aliado reportando información sobre casos de violencia sobre la mujer, y hemos creado un Gabinete de Servicio a la Mujer, Acción Social, Atención a Familias y Menores Víctimas de Violencia.

La verdad es que me gusta mucho el trabajo que hago en la comunidad; tanto que mi objetivo es hacer un Curso de Educación para el Desenvolvimiento Comunitario. En mis ratos libres me gusta mucho jugar al fútbol o ir a ver algún partido. Y además de todo, estoy ayudando a conservar el medio ambiente y consiguiendo que las niñas no abandonen su formación académica.