Mi experiencia en el Camino de Santiago, por Mykyta Ponomarenko

Mi experiencia en el Camino de Santiago Por Mykyta Ponomarenko

Hace un año mi familia y yo nos mudamos a España. Antes de mi llegada no sabía nada de este país. Y cuando Cruzada por los Niños me sugirió que hiciera el Camino de Santiago, me alegré porque era una gran oportunidad para conocer la naturaleza de España, su cultura, encontrar nuevos amigos y poner a prueba mis fuerzas en una caminata.

Este fue mi primer viaje de senderismo en mi vida y me dio muchas emociones positivas. Caminábamos por campos, bosques, pueblitos, a veces el camino pasaba por las montañas y era inesperado y agradable para mí cuando los transeúntes decían «Buen Camino de Santiago».

En el segundo día de caminata en la mañana había una niebla muy espesa en Portomarín, caminamos tres horas en la niebla y cuando subimos más alto el camino me di cuenta de que no era niebla, eran nubes. No pensé antes que podría ser, me sorprendió. Durante la caminata conocí a muchos muchachos, fueron muy amables conmigo y se comunicaron de buena gana, aunque yo no hablaba bien el español en ese momento, nos ayudábamos, apoyábamos, y cuando una niña se lastimó la pierna, la cargué en mis brazos. En las tardes después de la carretera, organizamos juegos, competiciones. Fue muy divertido.  Todavía nos comunicamos con los muchachos, a veces caminamos juntos por el parque.

Lo más duro fue separarme de los amigos y volver a Madrid, porque nos hicimos muy amigos y nos volvimos cercanos. Caminamos 114 kilómetros juntos, comimos juntos, jugamos juntos, nos ayudamos, superamos dificultades, hicimos todo juntos, nos convertimos en un verdadero equipo, fue difícil contener las lágrimas cuando nos despedimos.

Fue una experiencia inolvidable, me di cuenta que soy más fuerte de lo que creo que no existen fronteras para la amistad y el desconocimiento del idioma no es una barrera para la comunicación, que la gente en España es amable y simpática, que no es necesario volar en un avión para estar por encima de las nubes.

Me encantaría repetir Camino de Santiago, estoy muy agradecido a Cruzada por los Niños por la invitación, muchísimas gracias.