Arranca el Campeonato de fútbol en Gorongosa

Arranca el Campeonato de fútbol en Gorongosa

Arranca el campeonato que se celebra anualmente entre las 23 Escuelas Sociodeportivas del Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique.

El proyecto de Cruzada por los Niños con la Fundación Real Madrid que se encuentra localizado en las comunidades situadas alrededor del Parque Nacional del Gorongosa situado en la Provincia de Sofala, cerca de Beira, segunda ciudad más importante de Mozambique.

El programa se desarrolla en varias comunidades de la zona de amortiguación del Parque Nacional de Gorongosa, 7 comunidades en el Distrito de Nhamatanda y otras 10 en el Distrito de Gorongosa, 3 en el Ditrito de Dondo y otras tres de Cheringoma. 

Es importante destacar que en esta zona hay un gran índice de analfabetismo, más acentuado entre las mujeres donde el 71% de ellas son analfabetas.  Los matrimonios infantiles, el gran tránsito entre la frontera Zimbabue y el puerto de Beira y la falta de educación sexual contribuyen a que el 71% de las nuevas infecciones por el virus VIH sea contraído por niñas.

Con este contexto, en el año 2018 nace este proyecto, un programa que abarca educación y salud, utilizando el deporte como herramienta de acceso a las niñas y sus familias, favoreciendo un gran crecimiento en la sociedad de las comunidades de la zona de amortiguación. El objetivo principal del proyecto es dar apoyo a la educación, la salud, y los medios de vida rurales y cuenta con un enfoque único de educación de las niñas y el empoderamiento de las mujeres.

Una delegación de Cruzada por los Niños y la Fundación Real Madrid acudió al inicio del campeonato aprovechando la visita de seguimiento del proyecto. En este campeonato, además de jugar partidos entre los diferentes equipos de las escuelas sociodeportivas, se hacen olimpiadas académicas, para enfatizar la parte educativa del proyecto. Al finalizar cada partido, todos los participantes se reúnen para contestar preguntas de medioambiente, matemáticas, literatura, etc. Allí pudimos observar de primera mano cómo las actividades deportivas son empleadas como herramienta para educar y alfabetizar a los beneficiaros del programa. Los alumnos reciben libros, estuches, bolígrafos o diccionarios como premio durante las olimpiadas académicas.

Pero esta es solo una de las actividades trasversales que realizan en el programa, siempre poniendo el foco en las niñas, para evitar el abandono escolar prematuro y orientándolas para que sean capaces de decidir por sí mismas sobre su futuro.