María Díaz de La Cebosa Visita los Proyectos de Mozambique

MARÍA DÍAZ DE LA CEBOSA VISITA LOS PROYECTOS DE MOZAMBIQUE

Por Javier Díaz

María Díaz de la Cebosa, presidenta de Cruzada por los Niños ha viajado a Mozambique acompañada de 8 miembros de International Studies Foundation, Fundación RFK Human Rights Spain, Cruzada por los Niños y CIS University, con el objetivo de dar seguimiento a los proyectos que la ONG lleva a cabo en colaboración con el Parque Nacional de Gorongosa.

Durante el viaje, se visitó la comunidad de Musinha, la Escuela Samora Machel, el programa de Escuelas Socio-Deportivas Fundación Real Madrid del Club da Rapariga. Pudimos acompañar al Club de Medio Ambiente, donde la presidenta y un miembro de nuestro equipo plantaron un árbol junto a los pequeños “soldados del medio ambiente”.

También visitaron la Escuela Socio-Deportiva de Madzimachena, que se lleva a cabo a través del Club da Rapariga. En Vila Gorongosa, se visitó la escuela secundaria Cristo Rei, en la que estuvieron con los jóvenes del Club de Jóvenes, los monitores responsables, y el equipo directivo, realizando distintas actividades relacionadas con la educación y los valores a través del deporte.

El equipo directivo se reunió también con el Administrador de Gorongosa.

Algunas madrinhas y mujeres líderes, estuvieron charlando con nosotros en las comunidades de Vinho y Bebedo, donde se disputó un apasionado partido de fútbol entre los niños de las escuelas sociodeportivas del Club da Rapariga de estas dos comunidades, partido en el que también participaron dos de nuestros compañeros.

Una parte muy importante de esta visita se ha centrado en conocer y entender el desarrollo de los proyectos agrícolas y humanos que desarrolla el Parque Nacional de Gorongosa. Hemos visitado la plantación y la fábrica de café de Gorongosa, situado en la Sierra Gorongosa, donde a través de la plantación de café y otras especies de árboles autóctonos se está repoblando la sierra desde hace más de 11 años, al mismo tiempo que se crean puestos de trabajo, lo que genera un crecimiento en la economía de toda la zona. También pudimos visitar el Hospital de Pangolines, donde tuvimos la ocasión de ver a un ejemplar de este animal al que estaban rehabilitando para devolverlo a la vida salvaje y donde recibimos información sobre el programa de protección de pangolines.

Aprovechando la visita se firmó un acuerdo entre Cruzada por los Niños y el Parque Nacional de Gorongosa, donde ambas partes se comprometen a seguir trabajando en conjunto para ayudar en el desarrollo humano de la zona.

También se acordó firmar un convenio de colaboración en el próximo viaje con CIS University, para realizar programas educativos y de formación de profesores.

Sin duda ha sido un viaje inspirador que sirve como punto de partida para afrontar nuevos retos en el ámbito de la cooperación y el desarrollo, con un socio local de gran profesionalidad y calidad humana.